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Claves para un Chequeo Completo

Diagnostico Empresa - Claves para un chequeo completo

El análisis de una empresa se realiza para evaluar su historia, su situación actual y las perspectivas de futuro, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

El chequeo completo no solo interesa a sus directivos, sino también a cualquier persona que tenga relaciones con la empresa (bancos, accionistas, empleados, proveedores, competidores y otros stakeholders).

Conocer mejor la empresa ayuda a alcanzar mejor los objetivos, ya sea generar más beneficios, proporcionar productos y servicios de mejor claridad o contribuir a un mundo mejor.

Con un diagnóstico acertado de la situación en que se encuentra la empresa, se pueden poner en marcha aquellas actuaciones que corrijan los puntos debilites que pueden amenazar su futuro, al mismo tiempo que se saca provecho de los puntos fuertes para que la empresa alcance sus objetivos.

Efectivamente esto es así, pero es un método que por un lado queda limitado a los conocedores de estos informes, expertos que han estudiado la materia: Contables, economistas, asesores financieros, etc. Y por otro, no acaba de ofrecer toda la información que se requiere para efectuar un chequeo completo de la empresa.

En este vacío que intentamos explicar es donde deben acoplarse otros estudios complementarios como:

• Análisis Económico-Financiero

Esta herramienta nos permite obtener los primeros informes sobre el diagnostico empresarial.

• Análisis cualitativo

Esta herramienta permite observar otros aspectos que nunca se deben descuidar en las organizaciones y que junto al análisis de balances nos dará la información complementaria para fundamentar cualquier diagnostico empresarial.

• Análisis macroeconómico

Un concreto y conciso Análisis macroeconómico, nos informa de la sitiación política, económica y social, y nos de a conocer como está el entorno general.

• Análisis DAFO

Este análisis nos orienta objetivamente sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene nuestra empresa.

• Cuadros complementarios

como diagramas causa-efecto, organigramas funcionales, etc.

El análisis de una empresa se realiza para evaluar su evolución, para conocer de donde viene, como se encuentra y hacia dónde se dirige. Además de servirnos de brújula, nos permite tomar decisiones como cambiar el rumbo, o sanear aquellos aspectos que consideremos necesarios para mejorar la situación.

El chequeo completo nos interesa a todos los que componemos la empresa, interesa a la propiedad para hacer mas rentable el retorno de su inversión, interesa a los trabajadores que necesitan saber de primera mano si van a cobrar la nomina a final de mes, interesa a los bancos para poder concedernos créditos de forma segura, interesa a los clientes para saber si su proveedor puede darles lo que demandan, en resumen, interesa a todos los stackeholders, así que hagamos el chequeo completo.

Como si de un medico se tratase, necesitamos tener toda la información del paciente, su historial clínico, el resultado de los análisis de sangre y de orina, las ecografías, las radiografías, la tensión arterial, todo aquello que nos ofrezca información para poder realizar un diagnostico acertado y así poder tomar decisiones para proponer un tratamiento eficaz.

En la empresa, con un diagnostico acertado se pueden poner en marcha proyectos y actuaciones que corrijan las deficiencias detectadas, que ayuden a conseguir los objetivos fijados, y que en definitiva ayuden a dar continuidad al negocio.

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